miércoles, 12 de marzo de 2014

Mandalas y yo… o yo y los mandalas, ¿porqué pinto mandalas?

Ya es hora de que haga una entrada con los mandalas que estoy dibujando. 
He ido compartiéndolos con vosotros en otras redes sociales, y ya tengo un volumen considerable como para hacer esta entrada.

De un tiempo a esta parte, casi por azar, casi por que estaba en mi destino, sin querer y voluntariamente, he estado dibujando mandalas.

Pinto piedras con puntitos, y como habéis podido observar, los puntitos han ido evolucionando y adquiriendo formas en armonía. Era el momento de pasar al trazo y ver como seguía la evolución.

Partiendo de la base de mi pensamiento, de que todo llega en el momento adecuado y por alguna razón, todo lo que me iba llegando iba en la misma línea, reiki, yoga, relajación… y no porque precisamente me encuentre estresada, de alguna forma estaba preparada para conocer y avanzar.

Y ¿porqué mandalas? porque dibujándolos me expreso plenamente, porque me permiten crecer y desarrollan mi creatividad, cada uno de ellos es un paso más ganado en paciencia y calma. Aunque mi hijo sea de la opinión de que en paciencia y calma no voy sobrada… increíble pero cierto!  Ya serás padre, ya!!! Jejeje!

De repente estoy en esta vorágine y las preguntas que me hacéis llegar siempre van en la misma línea ¿qué es un mandala? ¿qué significa? … Buscando de aquí y de allá, leyendo todo lo que encuentro sobre el tema, empapándome de belleza y conocimientos voy a intentar responder esa curiosidad innata que nos despiertan a todos, estas bellas imágenes. 

¿Qué es un mandala?

La palabra mandala procede del sánscrito, significa círculo sagrado. Constituido por un núcleo o centro inmóvil, del cual nacen el círculo y la esfera que están en la periferia, en movimiento. En esencia, la generación a partir del centro. El círculo nos remite a una simbología de origen.

Estamos rodeados de mandalas, desde el mundo natural a la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno. Generación a partir del centro!

Son figuras bellas con la particularidad de ser armónicas. Pueden ser bastante complejos, aunque actualmente no estoy basándome en su complejidad geométrica, busco a mano alzada el equilibrio y la armonía entre formas y colores, para conseguir transmitir sensaciones y estímulos. Las imágenes visuales tienen mayor inmediatez y transmiten en un instante lo que tardaría tiempo en describir. De hecho así voy, soltando aquí un montón de datos y en cuanto veáis las imágenes lo entenderéis en un instante.

Según la tradición hindú, debemos alimentarnos saludablemente, y se considera alimento todo lo que ingresa a través de los sentidos, por ello los mandalas contribuyen a alimentar nuestro sentido de la vista con belleza y armonía, y así se transmite a nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Los mandalas dicen mucho de la persona que los dibuja. Es casi como la grafología.

¿Desde cuándo pinto mandalas?

Realmente desde hace tiempo, en las piedras. Sobre papel y avanzando viento en popa y a toda vela desde Navidad. Me llegó un lindo regalo inesperado y lleno de cosas bonitas. Una libretita pequeña con un boli precioso que me enviaba Dar Amina. ¡Es tan bonita! ¡Me ilusionó tanto! De inmediato tuve claro que quería llenarla de cosas preciosas, la paseaba por aquí y por allá, iba a todos los sitios conmigo junto al pack de rotuladores :)  Poco a poco se fue llenando de bellas formas, aún poco pulidas y muy sencillas, que me ayudaron a investigar y crear.

¡Y se me acabó la libreta!
De la chiquitita a una mediana… y de la mediana a una más grande y megasúperespecial!!!
Una libreta (o ya se llama cuaderno?) de páginas negras que me tiene encandilada y enganchada. Adicta del todo soy!
Las libretas y cuadernos me acompañan en todo momento, dibujo aquí y allá, en una sala de espera, en casa, en viajes… cualquier momento y lugar son adecuados para dibujar, "matarratos" particular que me llenan de emoción.

A veces pienso que todas estas bellezas, y más que aún no sé descubrir, están en sus páginas y yo sencillamente las voy descubriendo. :)

También el azar o el destino, me llevaron hasta Cincela, una divina papelería que también me tiene encandilada (de aquí el cuaderno de páginas negras). Casi sin querer, casi por amor a primera vista surgió el Taller de Mandalas, y en ello me hallo, en encontrarme y conocer en cada uno de los Talleres a participantes maravillosas/os, de los cuales casi aprendo yo más de ellas, que ellas de mí.

En definitiva… amor a primera vista con los mandalas!!!  Feliz, feliz de compartirlos con vosotras/os. 

La Libreta Pequeña













La Libreta Mediana











 El Súper Cuaderno de páginas negras. Manifesto.




























11 comentarios :

  1. Hola Nines!!!! Qué maravillosos mandales nos enseñas hoy. me alegra tanto saber que has aprovechado tan bien la libretita que te mandé!!!! Pintas de una forma increíble!!! No sabes loq ue me gustan tus creaciones, son súper inspiradoras!!!!! a seguir trabajando tan bien!!!! Un besazo y mil gracias por citarme
    Muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sencillez está la esencia de la belleza, verdad? Imagina cuando me llegó el regalo… maravillada me quedé!!
      Es un placer pasar a visitar tu sitio y empaparme de tantas cosas bellas y tanta luz… a veces según veo las imágenes que subes me pongo a dibujar de inmediato!!!
      Gracias a tí también por todo!
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  2. Hola!! Vi tu blog en facebook y me llamo la curiosidad!! Me encantan! Enhorabuena por tienes mucha imaginacion y son preciosas!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!!
      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo… me halagas enormemente, tanto que me sonrojo! :))

      Un abrazo grandote!!!

      Eliminar
  3. Me impresioma pensar en el trabajo que hay tras de cada mandala. Son todas preciosas, en especial las de la libreta negra.

    Besitos y abrazos a tus chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón!!!
      Siiii… cada cual tiene su labor, si!!! Independientemente del tiempo, a veces salen solos, otras veces me descubro dibujando con la mano en el aire como si de un director de música se tratase! :DD
      Me he quedado prendada y enganchada con estas figuras preciosas.

      Mil gracias por tu tiempo… ahora entiendes porqué últimamente no te visito… ainssss… mil perdones!

      Abrazos de corazón para vosotros!
      Bssssss

      Eliminar
  4. Hola Nines! Tus mandalas me tienen maravillada !! Los que haces en papel y tus piedras para poner incienso. Todo es muy armónico y la combinación de colores me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!!
      Mil gracias por tus palabras y por lo que transmiten!!!
      Un abrazo grandote desde Madrid!!
      Bssssss

      Eliminar
  5. Hola Mar!!!
    En primer lugar disculpa por la tardanza en responder, es un verano extraño en cuanto a ir y venir... y tengo el blog un poquito en segundo lugar. Discúlpame!!!

    Mil gracias por tus palabras!!!
    Es un gran honor que te sirva de inspiración, realmente prefiero que te sirva de inspiración y me preguntes lo que desees o necesites, antes que utilizar alguno de mis diseños... intento vivir de esto y es complicado... registrar las obras conlleva pago de tasas y cánones que a mí me cuesta pasta... me entiendes verdad? Mil besos!!!

    Por otro lado, puedo decirte que las piedras las pinto con acrílicos, hasta que... la revolución!!! Aparecieron los rotuladores POSCA en mi vida. La caña!!!! Son opacos, diferentes grosores, indelebles, variedad en color... algo más? creo que lo tienen todo! Pruébalos!!

    En la libreta negra, utilizo también posca y "Uniball Signo". Estos últimos tienen tres versiones, pero yo utilizo dos, me gustan más: "Angelic Colour y Noble Metal". No son caros, un pack de 8 suele estar en unos 12 €.
    Los que son un poquito más caros son los posca, que cuestan (grosor 0'7 mm) entre 2 y 3 € dependiendo de la tienda, de forma que pregunta precios primero!!!

    Espero haberte ayudado, ya me mostrarás que tal te va y la maravilla de diseños que crearás!!

    Un abrazo grandote!!! Cuando me escribas en instagram, identifícate y te recordaré de esta conversación!!! Más abrazos desde Madrid!!! Bssssss

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo trabajo mandálico!! felicitaciones! Para mí, el trabajo con mandalas es básicamente un trabajo que se mueve por experiencias propias, es puramente vivencial y aunque pareciera algo tan simple, en su aparente “simpleza” abarca un extraordinario abanico de posibilidades para poder tenerlo como una herramienta valiosa en nuestro camino de auto-conocimiento. Primero siempre vivenciándolo en uno mismo, una y otra vez, para luego compartirlo con los demás. Abrazos
    Susana Guerini www.mandalaintuitivo.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!

      Completamente de acuerdo contigo!!! Son una evolución y conocimiento personal tan especial, como extraordinario. Una gran herramienta, si!!!

      Muchas gracias por tu precioso y amable comentario. Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu visita y tu tiempo.
¡Vuelve cuando quieras!
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...